Preguntas y respuestas

Debe acercarse a la sede administrativa con dirección Cra. 8 # 16 – 05 Barrio Lincoln y manifestar la necesidad de la orientación para la conformación de un club deportivo en donde el área de Deporte Asociado le asesoran respecto de los requisitos y trámites pertinentes para obtener el reconocimiento Deportivo. Luego de entregar la documentación requerida (actas, certificaciones, soportes, entre otros), se evaluarán y serán revisados con el fin de emitir observaciones o acto administrativo que avala el reconocimiento deportivo en un lapso no mayor a 15 días.

El club deportivo debe contar con profesionales capacitados con el fin formar deportistas orientados al alto rendimiento, aplicando procesos metodológicos óptimos, para el crecimiento y desarrollo de la forma física con el máximo aprovechamiento de recursos para el logro de deportistas profesionales íntegros.

Se puede conformar un club deportivo en cualquier deporte registrado en el sistema nacional del deporte.

No es pertinente, es importante que el director se consagre a las labores administrativas de su Escuela de Formación Deportiva y cuente con un equipo de profesionales idóneos para la enseñanza de la modalidad deportiva.

Se adjunta documento base de requisitos para renovación de reconocimiento deportivo

Las escuelas deportivas para adultos y master son unas estrategias que se desarrolla por parte del IMRDS y está dirigida a hombres y mujeres del municipio de Soacha que se encuentren entre los 18 años y 38 años para escuelas deportivas para adultos y 39 años en adelante para escuelas deportivas master, con un enfoque recreativo con el fin de mejorar sus hábitos de vida saludable y así mismo buscar la posibilidad de proyección hacia el deporte y la competición aficionada.

En el programa deporte recreativo realizamos actividades como:
FUTSAL ,FUTBOL, BALONCESTO, CICLOMONTAÑISMO
DOGE BALL, NATACIÓN, DOGE BALL, NATACIÓN, VOLEIBOL, MINITEJO, FITNESS, ATLETISMO, TENIS DE CAMPO y BALON MANO

Para participar en el programa deporte recreativo se debe ser mayor de 18 años, solicitar un pin de pago en el escenario donde desee realiza la practica deportiva el valor es de 40.000 $ por un año, además debe adjuntar los siguientes documentos fotocopia documento identidad, certificación médica, certificado afiliación EPS y firma de consentimientos informados, para finalizar el proceso debe llevar estos documentos con el pin pago al escenario escogido.

Comuna 1 Unidad Deportiva Compartir: Futsal.
Comuna 2 Complejo Deportivo Lagos de Malibu: Tenis de campo y Baloncesto.
Parque Metropolitano Parque Campestre: Futsal.
Parque Principal de Soacha: Ciclo Montañismo y Ciclismo de Ruta.
Comuna 3 Coliseo León XIII: Futbol.
Comuna 5 Unidad Deportiva Tibanica: Mini tejo, Atletismo, Balón Mano, Baloncesto.
Corregimiento 1 Vereda san Jorge y Vereda Villanueva: Dogeball y Voleibol.

El deporte es fundamental para el cuidado de la salud, pero también una actividad que permite la inclusión social y el desarrollo de las capacidades. Para las personas con discapacidades también una manera nueva de vincularse, un estímulo y el objetivo concreto para buscar superarse. Por esto el plan de gobierno el cambio avanza pretende integrar las Personas con discapacidad, para que participen en procesos deportivos a distintos niveles y hagan parte del Movimiento Paralímpico departamental y nacional.

Acercándose a los diferentes escenarios deportivos de la entidad, donde le brindaran la información correspondiente a las actividades que el IMRDS desarrolla

Toda la población en condición de discapacidad desde niños hasta adultos mayores, de los sectores reconocidos en el Acuerdo 505 de 2012: personas con limitación cognitiva, visual, auditiva, múltiple, física, sordociega y mental, además de promover y facilitar la participación activa de cuidadores, cuidadoras, familiares, líderes comunitarios y comunidad en general.

Contamos con diciplinas para-deportivas como lo son gimnasia rítmica adaptada, atletismo adaptado, tenis adaptado, ciclismo adaptado, futsal adaptado y deportes paralímpicos como lo son boccia y goalball.

Comuna 5 Unidad Deportiva Tibanica
Comuna 1 Unidad Deporiva Compartir
Comuna 5 Escenario Deportivo Centro Civico
Comuna 2 Coliseo general Santander

Contenido del conmutador

En el programa Deporte Formativose realizan las siguientes disciplinas:
EXPLORACION MOTORA
EFD FÚTBOL
EFD FUTSAL
EFD PATINAJE DE VELOCIDAD
EFD NATACION
EFD HALTEROFILIA
EFD TAEKWONDO
EFD BALONCESTO
EFD PATINAJE ARTISTICO
EFD VOLEIBOL
EFD CICLISMO
EFD CICLOMONTAÑISMO
EFD GIMNASIA
EFD PAKOUR
EFD ATLETISMO
EFD ESCALADA
EFD ULTIMATE
EFD KICK BOXING
EFD JIU JITSU
EFD TENIS DE CAMPO
EFD SKATEBOARD
EFD PORRISMO

Los requisitos para la participación son: fotocopia del documento de identidad, fotocopia del carnet o certificado de afiliación a EPS o SISBEN, diligenciamiento del consentimiento informado para los menores de edad. Si bien el IMRDS cuenta con implementos para la realización de las clases, se sugiere que cada participante lleve sus implementos y elementos de seguridad como casco y rodilleras.

Niñas, niños y jóvenes entre 3 a 6 y 7 a 17 años. En caso de deportes adaptados para personas con condición de discapacidad, también además de niños y niñas, pueden participar adultos que estén interesados.

 Las actividades del programa Deporte formativo tienen un costo de $40.000 anuales.

Promover el uso de la bicicleta como medio de trasporte alternativo y amigable con el medio ambiente, además de incentivar la actividad física, considerando que la persona que incorpore la bicicleta como medio de transporte habitual, comenzará a beneficiarse muy pronto de
una mejora en la salud física en cuanto a musculatura, riego sanguíneo y articulaciones. Se reduce el riesgo de infarto, se fortalece la zona lumbar y se previene la aparición de hernias discales.

En el programa avanzando sobre ruedas y senderos se realizan las siguientes actividades:

Ciclovida y Septimazos, para mayor información puede ingresar al siguiente enlace https://imrdsoacha.gov.co/ciclovida/

Debe acercarse a la oficina del programa ubicada en el coliseo General Santander de lunes a viernes el el horario de 8:00 am a 5:00 pm

El mapa puede ser ubicado en el siguiente enlace https://www.imrdsoacha.gov.co/ciclovida

El programa Hábitos y estilos de Vida Saludable es el espacio del IMRDS dedicado a la promoción de la actividad física y brindar espacios recreativos a través de clases grupales musicalizadas, yoga y entrenamiento físico recreativo, en los diferentes escenarios del municipio, instituciones educativas, empresas y entidades que solicitan nuestros servicios.

En el programa HEVS se realizan las siguientes actividades:
*Puntos de actividad física: escenarios para el disfrute de clases grupales musicalizadas, el baile recreativo y el entrenamiento físico, guiados por orientadores expertos, que brindan sesiones en las diferentes unidades deportivas del IMRDS, conjuntos cerrados, salones comunales, centros comerciales y parques del municipio ubicados en todas las comunas. Desde aquí se organizan los eventos masivos como maratones y superclases para motivar de manera continua a todos y todas. También tenemos actividad física matrogimnasia y adaptada para personas con discapacidad. Además, brindamos sesiones de baile recreativo urbano, ritmos latinos y danza árabe.

*Yoga, cuerpo y mente: Actividades dirigidas a toda la comunidad en diferentes escenarios, con el objetivo de lograr espacios que permitan mejorar la salud física y mental de los soachunos. Es una experiencia que ayuda a recargar energías y promueve el bienestar de los participantes.

*Escuela para la promoción de la actividad física – ESPAF: espacio para la formación teórico-práctica de los hábitos de vida saludables, desde una perspectiva participativa e inmersiva, que le permite a la comunidad conocer más profundamente el mundo de la actividad física, las clases grupales, la alimentación adecuada, las nuevas tendencias en ejercicio dirigido, entre otras temáticas relacionadas. Estos talleres se realizan de manera mixta
(virtual – presencial).

Depende la actividad a participar:

En los puntos de actividad física, clases de Yoga, entrenamiento y baile, no es necesario estar inscritos, simplemente debe ubicar el punto de atención que se le facilite más y llegar en los horarios establecidos para clase.

En el caso de la Escuela para la promoción de la actividad – ESPAF, es necesario inscribirse previamente y pagar $40.000 como en todas las escuelas del IMRDS. Este valor debe ser cancelado después de la inscripción y de acuerdo con el formato entregado por el
personal autorizado de la Unidad Deportiva Centro Cívico. Se realiza un solo
pago en el año corriente.

Matrogimnasia, Yoga – Pilates, actividad física adaptada, Escuela basica de baile, actividad física musicalizada, actividad física de mantenimiento, gimnasia adaptada y spaf

Vestir ropa y calzado adecuado, llevar líquido y buena disposición para disfrutar de nuestras sesiones de actividad física.

Comuna 1 Compartir, Villa Italia, Salitre: Puntos de actividad física, Entrenamiento dirigido, baile recreativo, yoga.
Comuna 2 Campestre, hogares, CC Gran Plaza, Hogar del Sol, Lagos de Malibú, Casa Blanca, Parque principal de Soacha: Puntos de actividad física, entrenamiento dirigido, baile recreativo, yoga.
Comuna 3 Centro Comercial Miraflores, Centro Comercial Prado Verde, Logroño y Centro Comercial Jardín: Yoga, puntos de actividadfísica
Comuna 4 Bella Vista: Escuela de actividad física
Comuna 5 Tibanica, Centro Cívico, Centro Comercial, Ventura y CC Unisur: Escuela de actividad física, puntos de actividad física, yoga.
Comuna 6 San Carlos y Colmena. Puntos de actividad física

En el programa Depote Escolar realizamos actividades como: Deporte, Paradeporte Escolar y Educación Física Complementaria.

Pueden participar de los 3 elementos constitutivos del programa deporte escolar: debe está matriculado en una institución educativa publica o privada del municipio en la básica primaria.

Podrán participar en el Programa Supérate Intercolegiados los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren escolarizados y no escolarizados y que sean inscritos por las siguientes Organizaciones:

1.Establecimientos Educativos (Deportistas Escolarizados)
2.Juntas de Acción Comunal (Deportistas No Escolarizados
3.Cabildos Indígenas (Deportistas No Escolarizados)
4.Organizaciones que atiendan a personas con discapacidad. (Deportistas Escolarizados y No Escolarizados)

Las competencias deportivas y festivales se llevarán a cabo de lunes a viernes en el horario de 8 am a 2 pm.

Las categorías son prejuvenil y juvenil en masculino y femenino.

Los deportes son futbol, Baloncesto, voleibol, futsal, futbol de salón, atletismo, patinaje de velocidad, tenis de campo, tenis de mesa, ciclismo, heterofilia, ajedrez, kidboxing y tejo.

Estar inscrito en colegios privados e instituciones educativas del municipio