Instancias de participación

ESTRATEGIA DE PATICIPACION CIUDADANA IMRDS

2022 2023

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA IMRDS

Objetivo
Orientar el diseño, implementación y seguimiento de las actividades de participación ciudadana del IMRDS de tal forma que ayuden a fortalecer la gestión institucional aumentando el nivel de confianza y  credibilidad en los grupos de interés y la ciudadanía en general.

Objetivos
• Definir mecanismos y espacios de participación ciudadana para realizar ejercicios de dialogo, mesas de trabajo, talleres,  audiencias públicas y/o grupos focales que permitan mejorar la gestión institucional y la interacción con la ciudadanía y los grupos de interés.
• Establecer un cronograma de participación ciudadana del IMRDS 

Alcance
Establecer los lineamientos respecto a la estrategia de participación ciudadana en el IMRDS y se entiende como transversal a las dependencias en los que la participación resulta determinante para llevar a cabo la ejecución de sus actividades de acuerdo con la misionalidad de la entidad.

La participación ciudadana
La participación ciudadana es un proceso de interacción entre los ciudadanos y el estado que se da en el espacio público, a través de mecanismos o instrumentos de participación mediante los cuales, ambas partes intercambian información, por lo tanto, la participación ciudadana es un derecho y un deber ciudadano consagrado en la  constitución Política en sus artículos 2 y 270, los cuales afirman: Artículo 2: “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”. De igual manera, el artículo 270 de la Carta que faculta a la ciudadanía para que intervenga activamente en el control de la gestión pública y al respecto establece: La participación ciudadana contribuye a:
✓ Fortalecer la democracia.
✓ Conocer el punto de vista, las preocupaciones, prioridades y sugerencias de los terceros.
✓ Mejorar los procesos y servicios del IMRDS mediante la participación activa de los ciudadanos.
✓ Mejorar la percepción de los ciudadanos respecto de la entidad.
✓ Establecer mecanismos de comunicación adecuados del Estado con los ciudadanos.
✓ Lograr mayor transparencia en la gestión pública.
✓ Integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.