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CONTACTS

Subirección administrativa y financiera

Financiera

Coordinación financiera

Desde la coordinación financiera se hace el control de los recursos institucionales, comprende las actividades, de presupuesto, de contabilidad y tesorería. Desde esta área se formalizan los contratos, los cobros y los pagos autorizados.

SECCIONES

INFORMACIÓN FINANCIERA 

ESTADOS FINANCIEROS

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Integrantes 

  • Luis Eduardo Ibagué Barrero

Profesional Universitario
luis.ibague@imrdsoacha.gov.co
840 0393 Ext. 16

  • Carlos Andrés Tequia Solorzano
    Cajero Pagador
    ctequia@imrdsoacha.gov.co
    840 0393 Ext. 15
  • Mónica Ojeda García
    Auxiliar Administrativo
    monica@imrdsoacha.gov.co
    840 0393 Ext. 18
  • Karen González
    Contratista Apoyo Coordinación Financiera
    karen.gonzalez@imrdsoacha.gov.co
    840 0393 
Gestión contractual

En el marco del desarrollo de las acciones encaminadas al cumplimiento de las funciones en el área de gestión contractual se implementan los procesos orientados para dar respuesta a las necesidades de cada uno de los programas en sus diferentes modalidades, en este orden de ideas se generan estrategias que permiten dar el curso de los tramites propias del proceso; pre y pos contractual, el cual cuenta con un equipo  técnico, profesional  y jurídico con funciones específicas  desde cada profesión. 

FUNCIONES 

  1. Orientar y asistir a la Subdirección Administrativa y Financiera en todos los aspectos contractuales
  2. Asistir, orientar y apoyar los procesos de contratación que requieran las áreas del Instituto.
  3. Ejecutar el plan de adquisiciones del IMRDS, publicarlo y hacer seguimiento a su ejecución.
  4. Llevar a cabo los procesos contractuales requeridos por las áreas del instituto de acuerdo con las necesidades definidas y las disposiciones legales vigentes. 
  5. Realizar, legalizar y liquidar los contratos, en el marco de las disposiciones legales vigentes y de los procedimientos establecidos en el IMRDS. 
  6. Publicar en la plataforma SECOP II y SIGEP, la información correspondiente a los procesos de contratación, en el marco de la normatividad vigente.
  7. Proyectar los actos administrativos que se deriven de la actividad contractual. 
  8. Administrar y Actualizar la información contractual de conformidad con la política de gestión Documental  
  9. Atender las peticiones, requerimientos y emitir los conceptos relacionados con asuntos de su competencia.
  10. Elaborar y gestionar minutas y documentos anexos del proceso contractual y demás documentos, como: memorandos, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, actas de liquidación etc.,  
  11. Emitir las certificaciones que sean requeridas de la actividad contractual.
  12. Evidenciar, actualizar, controlar y monitorear los riesgos operativos que se pueden identificar en el proceso contractual y en el desarrollo de las funciones.
  13. Revisión de estudios y análisis en la etapa pre contractual de los contratos a celebrar en el IMRDS. 
  14. Custodiar y mantener actualizado el archivo de contratos del instituto y establecer los mecanismos de consulta de los mismos.
  15. Adoptar políticas de prevención del daño antijurídico en los procesos de contratación estatal.
  16. Las demás que se derivan de la Ley, los estatutos, reglamentos del Instituto y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

 

Integrantes 

 

  • Carlos Amaury Gutiérrez Vergara 

Contratista – Asesor Jurídico 

agutierrez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 17

  • Ricardo Molina Peñuela  

Contratista – Asesor Jurídico 

ricardo.molina@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17

  • Rene Romero Hernández 

Contratista – Abogado Especializado II IMRDS

rhernandez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17

  • María Nathalia Palacios Cárdenas 

Contratista – Universitario II IMRDS

mnpalacios@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. 17

  • Yolanda Perilla Caldas 

Contratista – Universitario II IMRDS

yperilla@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 

  • Angie Lorena Gómez Wilches

Contratista – Técnico I IMRDS

agomez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 

Administrativa

Planeación

Orientar y articular el desempeño integral del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, a través de la formulación, ejecución, seguimiento y control de políticas, planes, programas y proyectos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos.

FUNCIONES: 

  1. Dirigir la formulación del Plan de Desarrollo Municipal con respecto al sector del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en coordinación con la Alcaldía Municipal y la comunidad, conforme a las normas vigentes. 
  2. Dirigir y coordinar la formulación de los planes y políticas sectoriales en coordinación con los lineamientos de la política nacional, el Plan de Desarrollo y los planes municipales.
  3. Asesorar en el diseño, la construcción y la actualización de indicadores de gestión y de desempeño institucional, para la planeación, evaluación y toma de decisiones
  4. Asesorar en la toma de decisiones para la reformulación y/o reorientación del Plan de Acción, a través de procesos de seguimiento y control a la ejecución de los proyectos.
  5. Realizar seguimiento y monitoreo a la gestión y resultados del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha con relación a los planes, programas y proyectos aprobados.
  6. Coordinar las acciones para la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo. 
  7. Coordinar las acciones necesarias para mantener la operación de los procesos definidos en el Modelo de Operación por Procesos del IMRDS y velar por el mejoramiento continuo. 
  8. Coordinar y dirigir la elaboración el proyecto de presupuesto de gastos de inversión para revisión y aprobación por parte de la Alcaldía Municipal.
  9. Dirigir y efectuar el seguimiento financiero de los recursos de inversión del IMRDS. 
  10. Dirigir y coordinar la formulación y evaluación de proyectos de inversión de conformidad a las normas vigentes, las metodologías de proyectos, las directrices de entidades del orden nacional, departamental, municipal y el Plan de Desarrollo Municipal.
  11. Dirigir las actividades institucionales para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. 
  12. Dirigir y coordinar anualmente la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el mapa de riesgos de corrupción, de acuerdo a los lineamientos del orden nacional. 

SECCIONES

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG se define en el Artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 como un marco de referencia para, dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión del Instituto, a través de la generación de resultados que atienden a su vez los planes de desarrollo, resolviendo las necesidades y problemas de los ciudadanos.

Este modelo está compuesto por 7 dimensiones y 19 políticas, las cuales deben ser implementadas por las entidades del orden nacional y territorial y su monitoreo se realiza a través del Formulario Único de Avances en la Gestión-FURAG.

(Espacio para Imagen)

Para la implementación del Modelo, el Instituto Municipal para la recreación y el Deporte de Soacha, mediante Resolución 078 de 2020 (anclar documento adjunto), realizó la actualización del Comités de Gestión y Desempeño Institucional acorde con lo previsto en el Decreto 1499 de 2017.

Dejar un espacio como el siguiente, donde cada dibujo direccione a otro link e incluir en cada uno las siguientes definiciones:

( Dimensión Talento Humano

Esta Dimensión tiene como propósito ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha. De manera tal que oriente el ingreso y desarrollo de los servidores garantizando el principio de mérito en la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la prestación del servicio, la aplicación de estímulos y el desempeño individual.

Dimensión Direccionamiento Estratégico

Esta Dimensión tiene como propósito permitirle al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional, con miras a garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de los ciudadanos destinatarios de sus productos y servicios.

Por ello, brinda una serie de lineamientos e indicaciones para el desarrollo de los ejercicios de direccionamiento estratégico  de planeación en los cuales el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha define sus objetivos y metas, identifica las capacidades con las que cuenta en términos de recursos, talento humano, procesos, y en general, todas las condiciones internas y externas que la caracterizan para lograrlos, los indicadores a través de los cuales llevará a cabo de su seguimiento y evaluación y los riesgos que eventualmente pueden afectar su gestión.

Dimensión Gestión con Valores para Resultados

El propósito de esta dimensión es realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
Para concretar las decisiones tomadas en el proceso de planeación institucional, y teniendo en cuenta el talento humano del que se dispone, en esta Dimensión se abordan los aspectos más importantes que se debe atender para cumplir con las funciones y competencias que le han sido asignadas. Para ello, esta dimensión se entenderá desde dos perspectivas: la primera, asociada a los aspectos relevantes para una adecuada operación de la organización “de la ventanilla hacia adentro”; y la segunda, referente a la relación Estado Ciudadano “de la ventanilla hacia afuera”.

 

Dimensión Evaluación de Resultados

Esta dimensión tiene como propósito promover el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico. Tener un conocimiento certero de cómo se comportan los factores más importantes en la ejecución de lo planeado, permite:

• Saber permanentemente el estado de avance de su gestión
• Plantear las acciones para mitigar posibles riesgos que la puedan desviar del cumplimiento de sus metas
• Determinar si logró sus objetivos y metas en los tiempos previstos, en las condiciones de cantidad y calidad esperadas y con un uso óptimo de recursos.
La Evaluación de Resultados permite también definir los efectos de la gestión institucional en la garantía de los derechos, satisfacción de necesidades y resolución de los problemas de los grupos de valor.

Dimensión Información y comunicación

El propósito de esta dimensión es garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir, aquella que permite la operación interna al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, así como de la información externa, esto es, la vinculada a la interacción con los ciudadanos; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades organizacionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Dimensión Gestión del conocimiento y la innovación

La dimensión de la gestión del conocimiento y la innovación propone el desarrollo de acciones para compartir y difundir el conocimiento entre los servidores públicos y los grupos de valor, con el objetivo de garantizar su apropiación y aprovechamiento, esto implica, además, que las entidades promuevan el análisis, evaluación y retroalimentación de dichas acciones, lo que les permitirá el mejoramiento continuo. Esta dimensión facilita aprender de sí mismas y de su entorno de manera práctica (aprender haciendo).
El propósito de esta Dimensión es fortalecer de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto el conocimiento que se genera o produce en una entidad, es clave para su aprendizaje y su evolución.

Dimensión Control Interno

El propósito de esta dimensión es suministrar una serie de lineamientos y buenas prácticas en materia de control interno, cuya implementación debe conducir a las entidades públicas a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
Con esta dimensión, y la implementación de la política que la integra, se logra cumplir el objetivo de MIPG “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”.
El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.)

¿ Cómo funciona el MIPG?

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, conforme a lo establecido el Decreto 1499 de 2017 y el Manual Operativo, viene implementando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, teniendo como punto de partida tres grandes apuestas: institucionalidad, operación y medición:

(Espacio para Imagen)

Medición de desempeño institucional 

Siendo la medición el conjunto instrumentos y métodos que permiten valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas. El Departamento Administrativo de la Función Pública, ha dispuesto para el ejercicio de medición el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG, como un instrumento para registrar anualmente el cumplimiento de los requerimientos de las políticas de gestión y desempeño de las entidades.

Resultados de IDI por año. 

  • Planes de acción año a año
  • Informes análisis medición IDI
  • Recomendaciones FURAG del DAFP

INFORMES DE GESTIÓN

  • Informes de Gestión
  • Seguimiento Plan de Acción

RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Informes de Rdc

MODELO INTEGRADO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

  • Abrir el sitio y mientras dejar el mapa de procesos (imagen)
    y ubicar link o listado maestro procesos y procedimientos.

Integrantes 

  • Angela González Castañeda

Contratista Líder de Planeación

agonzalez@imrdsoacha.gov.co

840 0393

  • Karen Mora Cruz

Contratista Líder MIPG

kmora@imrdsoacha.gov.co

840 0393

  • Andrea Venegas Franco 

Contratista Atención al Ciudadano 

avenegas@imrdsoacha.gov.co

840 0393

  • Nohora Patricia Saldarriaga     

Contratista Banco de Proyectos 

nsaldarriaga@imrdsoacha.gov.co

840 0393

Atención al ciudadano

ATENCIÓN AL USUARIO

El IMRDS garantiza el fácil acceso de los derechos de nuestros ciudadanos, mediante la oferta institucional, en todas sus sedes y a través de los distintos canales de atención mediante los diferentes lineamientos, metodologías e instrumentos que mantengan espacios de interacción con los ciudadanos. Esto con el fin de intercambiar recíprocamente información, exponer ideas y comentarios de forma alternativa para mantener el interés de los ciudadanos por participar en lo público siempre mejorando nuestro servicio y acceso a la información pública. 

 

FUNCIONES 

 

  1. Planear, ejecutar y hacer seguimiento a la implementación de las políticas de Participación Ciudadana, Servicio al Ciudadano y Transparencia y Acceso a la Información del IMRDS. 
  2. Apoyar la implementación y sostenibilidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en lo referente al servicio al ciudadano del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  3. Definir estándares de calidad y oportunidad para el proceso de Atención al Ciudadano y generar una cultura de servicio.
  4. Implementar el Modelo de Atención al Ciudadano de acuerdo con las necesidades de los grupos de valor. 
  5. Garantizar la actualización permanente de la información que está a disposición de los grupos de valor, la cual es homogénea a través de los diferentes canales de atención. 
  6. Dirigir las decisiones y acciones encaminadas a garantizar la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas al IMRDS.
  7. Recibir y registrar las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones recibidas por los diferentes canales de atención y direccionarlas a las áreas competentes, así como realizar su seguimiento para tener un control eficaz y oportuno de los tiempos de respuesta ofrecidos por el IMRDS a los ciudadanos. 
  8. Planear y ejecutar procesos de capacitación y actualización dirigidos a los servidores públicos del IMRDS encargados del servicio de atención al ciudadano. 
  9. Promover el funcionamiento del Comité de Atención al Ciudadano o quien haga sus veces.
  10. Recomendar la optimización, simplificación, estandarización y supresión de los trámites y otros procedimientos de acuerdo a la estrategia de racionalización de trámites en coordinación con la Subdirección Administrativa y Financiera y la Subdirección Deportiva. 
  11. Planificar y coordinar la elaboración y aplicación de encuestas y estudios de satisfacción que se requieran para medir la calidad y pertinencia en la prestación de los servicios.
  12. Gestionar los recursos necesarios para implementar estrategias de comunicación en lenguaje claro desde el IMRDS hacia los grupos de Valor.

 

SECCIONES

 

CARTA DEL TRATO DIGNO

MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN 

CANALES DE ATENCIÓN 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

POLÍTICA DE SERVICIO AL CIUDADANO 

LENGUAJE CLARO 


  • CANALES DE ATENCIÓN 

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, presenta los canales de atención disponibles. 

 

ATENCIÓN PRESENCIAL:

La oficina de atención al usuario y correspondencia se encuentra ubicada en Soacha, Carrera 8 # 16 – 05 Sede Administrativa, horario: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 4:30 PM

ATENCIÓN ESCRITA:

Buzón de Sugerencias: Canal Físico a disposición del público para recibir peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones de manera escrita en los diferentes escenarios.

NOMBRE DEL ESCENARIO

DIRECCIÓN

COMUNA

HORARIO DE ATENCIÓN

UNIDAD DEPORTIVA COMPARTIR

Carrera 16 Nº 4C-11 Sur

1

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

COLISEO GENERAL SANTANDER

Calle 15 Nº 8-53

2

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

ESTADIO LUIS CARLOS GALÁN

Carrera 7ª A Nº 17A-09

2

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

COMPLEJO DEPORTIVO LAGOS DE MALIBU

Calle Tra 4A Nº 2-93

2

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

PARQUE METROPOLITANO PARQUE CAMPESTRE

Carrera 17 Nº 5-12 sur

2

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

COLISEO LEON XIII

Calle 48 N° 9-05

3

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

PARQUE POTRERO GRANDE
(Atención Administrativa en el escenario León XIII) 

Calle 41B N° 21-05
Via Terreros

3

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

PARQUE UNIDAD CENTRO CÍVICO
(Atención Administrativa en el escenario Tibanica) 

Calle 38 # 06a este  47

5

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

UNIDAD DEPORTIVA TIBANICA

Calle 34 Nº 4 Este 43

5

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

UNIDAD DEPORTIVA SAN CARLOS

Calle 13 Nº 3-37 Este

6

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

PARQUE CAGUA
(Atención Administrativa en el escenario San Carlos)

Diagonal 15 N° 11 – 93E 

6

6:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

ATENCIÓN VIRTUAL

Correo Electrónico: imrds@imrdsoacha.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@imrdsoacha.gov.co

Página Web: http://www.imrds.gov.co/

 

CANAL TELEFÓNICO

Teléfono Conmutador: (+57) (1) 601 - 8400393

 

INTEGRANTES 

Andrea Venegas Franco

Contratista Profesional Atención al Usuario

avenegas@imrdsoacha.gov.co

Teléfono 8400393 Ext 35

 

Adriana Baquero Cruz

Secretaria Ejecutiva

secretariadireccion@imrdsoacha.gov.co

Teléfono 8400393 Ext 35

 

Tatiana Barragan 

Contratista Tecnico - Atención al Usuario

Teléfono 8400393 Ext 10

ibarragan@imrdsoacha.gov.co

Contratación

GESTIÓN CONTRACTUAL 

En el marco del desarrollo de las acciones encaminadas al cumplimiento de las funciones en el área de gestión contractual se implementan los procesos orientados para dar respuesta a las necesidades de cada uno de los programas en sus diferentes modalidades, en este orden de ideas se generan estrategias que permiten dar el curso de los tramites propias del proceso; pre y pos contractual, el cual cuenta con un equipo  técnico, profesional  y jurídico con funciones específicas  desde cada profesión. 

FUNCIONES 

  1. Orientar y asistir a la Subdirección Administrativa y Financiera en todos los aspectos contractuales
  2. Asistir, orientar y apoyar los procesos de contratación que requieran las áreas del Instituto.
  3. Ejecutar el plan de adquisiciones del IMRDS, publicarlo y hacer seguimiento a su ejecución.
  4. Llevar a cabo los procesos contractuales requeridos por las áreas del instituto de acuerdo con las necesidades definidas y las disposiciones legales vigentes. 
  5. Realizar, legalizar y liquidar los contratos, en el marco de las disposiciones legales vigentes y de los procedimientos establecidos en el IMRDS. 
  6. Publicar en la plataforma SECOP II y SIGEP, la información correspondiente a los procesos de contratación, en el marco de la normatividad vigente.
  7. Proyectar los actos administrativos que se deriven de la actividad contractual. 
  8. Administrar y Actualizar la información contractual de conformidad con la política de gestión Documental  
  9. Atender las peticiones, requerimientos y emitir los conceptos relacionados con asuntos de su competencia.
  10. Elaborar y gestionar minutas y documentos anexos del proceso contractual y demás documentos, como: memorandos, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, actas de liquidación etc.,  
  11. Emitir las certificaciones que sean requeridas de la actividad contractual.
  12. Evidenciar, actualizar, controlar y monitorear los riesgos operativos que se pueden identificar en el proceso contractual y en el desarrollo de las funciones.
  13. Revisión de estudios y análisis en la etapa pre contractual de los contratos a celebrar en el IMRDS. 
  14. Custodiar y mantener actualizado el archivo de contratos del instituto y establecer los mecanismos de consulta de los mismos.
  15. Adoptar políticas de prevención del daño antijurídico en los procesos de contratación estatal.
  16. Las demás que se derivan de la Ley, los estatutos, reglamentos del Instituto y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

 

Integrantes 

 

  • Carlos Amaury Gutiérrez Vergara 

Contratista – Asesor Jurídico 

agutierrez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 17

  • Ricardo Molina Peñuela  

Contratista – Asesor Jurídico 

ricardo.molina@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17

  • Rene Romero Hernández 

Contratista – Abogado Especializado II IMRDS

rhernandez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17

  • María Nathalia Palacios Cárdenas 

Contratista – Universitario II IMRDS

mnpalacios@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. 17

  • Yolanda Perilla Caldas 

Contratista – Universitario II IMRDS

yperilla@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 

  • Angie Lorena Gómez Wilches

Contratista – Técnico I IMRDS

agomez@imrdsoacha.gov.co

8-400393 ext. -17 

Talento Humano

Recursos físicos

Gestionar los recursos presupuestales, de bienes, obras o servicios requeridos para cumplir la misión institucional, a través del desarrollo de procesos contractuales, administrativos y financieros.

El proceso inicia con la identificación de necesidades de recursos presupuestales, de bienes, obras o servicios y finaliza con la evaluación de la gestión.

FUNCIONES:

  1. Recibir los elementos verificando y confrontando sus especificaciones, estado, cantidad y calidad de acuerdo con lo establecido en el contrato, o el documento soporte cuando se trate de reintegro, traspaso, donación o compra por caja menor.
  2. Registrar en el aplicativo de inventarios, los movimientos de entrada, salida de elementos o traspaso, y mantener actualizados permanentemente los registros de existencias, de acuerdo con la clasificación y codificación establecida
  3. Almacenar correctamente los elementos de acuerdo con su naturaleza, agrupación y características.
  4. Responder por la conservación, seguridad e integridad y buen estado de los elementos bajo su responsabilidad.
  5. Tener al día el registro de cada elemento devolutivo en el aplicativo de inventarios vigente, y garantizar la calidad e integridad de la información registrada en el mismo.
  6. Elaborar el inventario físico de los bienes de consumo con control y devolutivos en depósito, por lo menos dos (2) veces al año o de acuerdo con las necesidades de la entidad.
  7. Efectuar la verificación física de elementos devolutivos en escenarios, por lo menos una vez al año.
  8. Distribuir a las diferentes dependencias de la entidad, listados con la descripción, código y unidad de medida de los elementos que aparecen registrados a su cargo.
  9. Apoyar al coordinador del Grupo Administrativo, para que las adquisiciones se realicen de acuerdo con las necesidades reales y unificando criterios de codificación, descripción, cantidad, calidad, características y unidad de medida de los elementos.
  10. Efectuar el despacho de los elementos que requieran las dependencias, previo análisis y seguimiento de consumo con control, según las estadísticas disponibles.
  11. Analizar la rotación de inventarios y establecer puntos de control (máximo y mínimo de pedidos) para cada elemento de acuerdo con sus características y así, garantizar el suministro oportuno y fijar la cantidad óptima de almacenamiento.
  12. Enviar oportunamente la información física y/o digital que se le solicite, sobre existencias y rotación de elementos para efectos relacionados con la póliza de seguros.
  13. Informar al Grupo de Contabilidad, los resultados de la toma del inventario físico con los registros contable.
  14. Realizar el informe mensual de la cuenta de Almacén, y adelantar los ajustes pertinentes cuando se requieran.
  15. Informar al subdirector Administrativo el listado de los bienes que se deben dar de baja en la entidad.
  16. Dar solución a los casos sobre inventarios, verificando necesidades en las dependencias para realizar traspasos o baja de elementos que no tienen rotación.
  17. Velar por la correcta distribución y organización del almacén.

 

Integrantes 

 

  • Diego Alejandro Bustos Zerdá

Contratista Líder de Recursos Físicos

abustos@imrdsoacha.gov.co

840 0393

  • César Augusto Avellaneda Hernández

Contratista Apoyo Administrativo

cavellaneda@imrdsoacha.gov.co

840 0393

  • Lilia Cristina Escobar Cuesta

Contratista Apoyo Financiero

Lescobarc@imrdsoacha.gov.co

840 0393

TIC y Sistemas

GESTIÓN TIC

Garantizar la disponibilidad del recurso tecnológico del IMRDS, a través del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, Administrando: Hardware, Software y Sistemas de Información, Cuentas de Usuarios, BackUp, Servidores, Activos de Información y los canales de comunicación basados en tecnologías informáticas para asegurar la disponibilidad, Integridad y confiabilidad de la información, soportada en una plataforma tecnológica que ayude en la toma de decisiones y permita brindar un mejor servicio a los ciudadanos; cumpliendo con los estándares relacionados con la Seguridad y Privacidad de la información.

FUNCIONES:

 

  1. Formulación, dirección, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos tendientes al desarrollo del sistema de información misional del IMRDS
  2. Coordinación, asesoría, seguimiento y evaluación de procesos relacionados con el desarrollo, mantenimiento de la estrategia de gobierno digital, ley anti-trámites y demás manejo de plataformas gubernamentales al interior del instituto conforme a las disposiciones normativas.
  3. Planeación, formulación, definición y aplicabilidad de trámites y servicios mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones en los procedimientos y servicios que determine la entidad.
  4. Formulación e implementación de planes, programas y proyectos para cumplir con los estándares de accesibilidad, interoperabilidad y usabilidad web que defina el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones para entidades territoriales conforme a las disposiciones pertinentes.
  5. Formulación e implementación de trámites y servicios en línea dirigidos a la población en general, de acuerdo con el análisis y caracterización previa de sus usuarios. 
  6. Formulación de planes, programas y proyectos para implementar soluciones de pago en línea en los trámites y servicios que lo requieran de acuerdo con el análisis y caracterización previa de sus usuarios.
  7. Formulación de planes, programas y proyectos para implementar soluciones de autenticación y/o firma electrónica, firma digital y actos administrativos electrónicos según sea requerido por las entidades en cada uno de los trámites, servicios y proceso y procedimientos internos.
  8. Dirección, coordinación, evaluación de proyectos y procesos para la implementación de medidas que garanticen la seguridad, la conservación y la correcta administración de los mensajes de datos y documentos electrónicos.
  9. Dirección, coordinación, evaluación de proyectos y procesos relacionados con el diagnóstico, estudios para la recolección e implementación del sistema estadístico misional de la entidad.
  10. Formulación del Plan Estratégico de tecnologías de la información PETI del IMRDS.
  11. Coordinación, evaluación y ejecución de estudios técnicos relacionados con adquisición de software y hardware de acuerdo con las necesidades de cada dependencia.
  12. Asesoramiento en la implementación de proyectos informáticos que requiera el instituto.
  13. Definición, formulación y adopción de las políticas, planes y programas para el soporte informático de la administración municipal, relacionados con la adquisición, actualización, asignación, reasignación, traslado y mantenimiento de equipos de cómputo, soporte técnico, e infraestructura de red, internet, intranet, software operativos, bases de datos, ofimática y antivirus, incluido su uso legal a través del licenciamiento, copias de respaldo, redundancia en sistemas críticos, planes de contingencia y soporte técnico a las diferentes dependencias del IMRDS.
  14. Administración, mantenimiento y actualización de la infraestructura de red de las dependencias del IMRDS, de los sistemas corporativos ( correo electrónico, servicio de internet, FIREWALL, inventarios de computadores y servidores) y los demás que sean necesarios implementar.
  15. Analizar e identificar riesgos de seguridad, proponer, implementar y hacer seguimiento a los planes de mitigación de los riesgos de sistemas de información y aplicaciones asignadas al Grupo, de acuerdo con la metodología de análisis de riesgo de la Entidad.
  16. Impartir lineamientos tecnológicos para el cumplimiento de estándares de seguridad, privacidad, calidad y oportunidad de la información del Sector y la interoperabilidad de los sistemas que la soportan, así como el intercambio permanente de información. 
  17. Proponer e implementar las políticas de seguridad informática y de la plataforma tecnológica del Instituto, definiendo los planes de contingencia y supervisando su adecuada y efectiva aplicación. 

 

Integrantes

 

Edwin Alberto Zapata Lindarte

Contratista Profesional Universitario, Líder de Gobierno Digital

ezapata@imrdsoacha.gov.co

840 0393

Oscar Arnulfo Guarín

Contratista Técnico IMRDS

soportesistemas@imrdsoacha.gov.co

840 0393

Gestión documental

 

CATEGORÍAS DE LA INFROMACIÓN / INFOGRAFÍA INFORMATIVA / OBJETIVOS POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL / ¿PARA QUE LA POLITICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL? / PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL / POLÍTICA CERO PAPEL 

 

Actividades

Acogidos a la normatividad archivística colombiana, fundamentada en la ley 594 de 2000. recepcionamos, Indexamos, Identificamos, Archivamos, Custodiamos y Brindamos el acceso pertinente de la memoria histórica del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, interna y externamente. Desarrollando una Gestión Archivística saludable por medio de Instrumentos Archivísticos. Además de capacitación y sensibilización documental constante.

Recibimos los expedientes contractuales y los custodiamos, almacenando en ellos todos los soportes de pago que se dieren a cada contrato. Analizamos los expedientes contractuales a fin de que estén completos y cumplan con los check list. Igualmente recibimos las transferencias documentales de todas las dependencias del IMRDS, brindado asesoría a las dependencias para que sus traslados documentales al archivo central sean correctos y de acuerdo a la ley archivística.

Digitalizamos los documentos de gestión que ameriten dicho proceso y de igual manera digitalizamos los documentos antiguos a fin de preservarlos en el tiempo.

Trabajamos acorde a lo estipulado en el Plan Institucional de Archivos PINAR y en lo establecido en el Programa de Gestión Documental PGD. A fin de abordar todos los procesos de la gestión documental éticamente. Para ejecutar dicho PINAR y PGD, implementamos los instrumentos archivísticos colombianos y los aplicamos en el IMRDS publicándolos y concientizando de su existencia y contenido a los contratistas y servidores públicos por medio de recursos virtuales innovadores de aprendizaje.

Actualmente estamos trabajando diligentemente para la creación, aprobación, convalidación y aplicación de las Tablas de Retención Documental del IMRDS. Que servirán a corto plazo, para clasificar y valorar la producción documental institucional. Igualmente se aprobó el Sistema Integrado de Conservación Documental SIC, el cual se está llevando a ejecución, buscando a mediano plazo una conservación documental sana y eficiente de la memoria histórica del IMRDS. Además, estamos proyectando los principios de la política de cero papel y la gestión documental electrónica, a fin de lograr a largo plazo un Sistema de Gestión de Documento Electrónico de Archivo SGDEA ideal, articulado con un sistema de información institucional ejemplar a nivel documental.

Funciones

  • Dirigir el diseño, ejecución, mantenimiento y actualización de los procedimientos e instrumentos de Gestión Documental determinados por el Archivo General de la Nación, con el propósito de garantizar la producción, organización, conservación, recuperación, consulta y custodia de la información del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  • Diseñar, implementar y actualizar la política de Gestión Documental y demás instrumentos archivísticos en el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  • Recopilar, clasificar, organizar, conservar, preservar y disponer de toda la información documental de las distintas dependencias del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, cuyo conocimiento resulte conveniente para la ejecución de sus procesos laborales y contractuales.
  • Apoyar la implementación y sostenibilidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en lo referente a la gestión documental del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  • Diseñar e implementar estrategias para la gestión de documentos electrónicos de archivo en el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  • Brindar asesoría, asistencia técnica y asistencia operativa o administrativa al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha en materia de gestión documental.
  • Atender peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias relacionadas con la gestión documental del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.
  • Administrar la información de la memoria institucional del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, conforme a sus restricciones.
  • Garantizar el proceso de valoración de los archivos con el propósito de determinar que los tiempos de retención y la importancia que cumplen en el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.

Integrantes de la Dependencia

Direcciones de Trabajo

  • Archivo de Gestión
    Carrera 8 # 16 – 05 Soacha Centro, Edificio Amarillo, Segundo Piso
  • Archivo Central
    Calle 48 Sur # 9 – 05 Barrio León 13, Soacha, Coliseo General Santander, Segundo Piso

Imágenes

Control interno

CONTROL INTERNO:

La oficina de Control Interno del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha es un lugar de puertas abiertas.  Contribuye al logro efectivo de los objetivos institucionales; a su vez es la encargada de evaluar y realizar seguimiento continuo a la gestión y a cada uno de los procesos y procedimientos de forma independiente.  Advierte riesgos y planea medidas correctivas antes y durante la ejecución de las operaciones y a su vez contribuye a una mayor eficiencia en el uso del recurso.

Dando cumplimiento a la Ley de transparencia 1712 de 2014 la oficina de Control Interno realiza la publicación en la página institucional de los siguientes informes periódicos:

  • Informe Semestral de Evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno
  • Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
  • Informe Semestral sobre la atención prestada por la entidad PQRS
  • Informe de Control Interno Contable  
  • Informe de Derecho de Autor Software del IMRDS
  • Informe Trimestral Eficiencia del Gasto Público
  • Informe Plan Anual de Auditoria

La oficina de Control Interno se compone de dos (2) personas:

Cargo:  Jefe de Control Interno

Nombre:  Diana Marcela Cruz González

Correo electrónico Institucional: control.interno@imrdsoacha.gov.co

Conmutador: 8400393 

Extensión:  14

Cargo:  Apoyo a la oficina de Control Interno

Nombre:  Sandra Patricia Reyes

Correo electrónico Institucional: patriciarv@imrdsoacha.gov.co

Conmutador: 8400393 

Extensión:  14

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