Subdirección administrativa y financiera

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

 

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG se define en el Artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 como un marco de referencia para, dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión del Instituto, a través de la generación de resultados que atienden a su vez los planes de desarrollo, resolviendo las necesidades y problemas de los ciudadanos.

Este modelo está compuesto por 7 dimensiones y 19 políticas, las cuales deben ser implementadas por las entidades del orden nacional y territorial y su monitoreo se realiza a través del Formulario Único de Avances en la Gestión-FURAG.

Para la implementación del Modelo, el Instituto Municipal para la recreación y el Deporte de Soacha, mediante Resolución 078 de 2020 realizó la actualización del Comités de Gestión y Desempeño Institucional acorde con lo previsto en el Decreto 1499 de 2017.

Dimensión de Talento Humano

Esta Dimensión tiene como propósito ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha. De manera tal que oriente el ingreso y desarrollo de los servidores garantizando el principio de mérito en la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la prestación del servicio, la aplicación de estímulos y el desempeño individual.

Codigo de Integridad IMRDS

POLITICAS SST 2022

Resultados Test Percepción Integridad 2022

Dimensión Direccionamiento Estratégico

Esta Dimensión tiene como propósito permitirle al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional, con miras a garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de los ciudadanos destinatarios de sus productos y servicios.

Por ello, brinda una serie de lineamientos e indicaciones para el desarrollo de los ejercicios de direccionamiento estratégico  de planeación en los cuales el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha define sus objetivos y metas, identifica las capacidades con las que cuenta en términos de recursos, talento humano, procesos, y en general, todas las condiciones internas y externas que la caracterizan para lograrlos, los indicadores a través de los cuales llevará a cabo de su seguimiento y evaluación y los riesgos que eventualmente pueden afectar su gestión.

Dimensión Gestión con Valores para Resultados

El propósito de esta dimensión es realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
Para concretar las decisiones tomadas en el proceso de planeación institucional, y teniendo en cuenta el talento humano del que se dispone, en esta Dimensión se abordan los aspectos más importantes que se debe atender para cumplir con las funciones y competencias que le han sido asignadas. Para ello, esta dimensión se entenderá desde dos perspectivas: la primera, asociada a los aspectos relevantes para una adecuada operación de la organización “de la ventanilla hacia adentro”; y la segunda, referente a la relación Estado Ciudadano “de la ventanilla hacia afuera”.

Dimensión Evaluación de Resultados

Esta dimensión tiene como propósito promover el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico. Tener un conocimiento certero de cómo se comportan los factores más importantes en la ejecución de lo planeado, permite:

• Saber permanentemente el estado de avance de su gestión
• Plantear las acciones para mitigar posibles riesgos que la puedan desviar del cumplimiento de sus metas
• Determinar si logró sus objetivos y metas en los tiempos previstos, en las condiciones de cantidad y calidad esperadas y con un uso óptimo de recursos.
La Evaluación de Resultados permite también definir los efectos de la gestión institucional en la garantía de los derechos, satisfacción de necesidades y resolución de los problemas de los grupos de valor.

Dimensión Información y comunicación

El propósito de esta dimensión es garantizar un adecuado flujo de información interna, es decir, aquella que permite la operación interna al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, así como de la información externa, esto es, la vinculada a la interacción con los ciudadanos; para tales fines se requiere contar con canales de comunicación acordes con las capacidades organizacionales y con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Dimensión Gestión del conocimiento y la innovación

La dimensión de la gestión del conocimiento y la innovación propone el desarrollo de acciones para compartir y difundir el conocimiento entre los servidores públicos y los grupos de valor, con el objetivo de garantizar su apropiación y aprovechamiento, esto implica, además, que las entidades promuevan el análisis, evaluación y retroalimentación de dichas acciones, lo que les permitirá el mejoramiento continuo. Esta dimensión facilita aprender de sí mismas y de su entorno de manera práctica (aprender haciendo).
El propósito de esta Dimensión es fortalecer de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto el conocimiento que se genera o produce en una entidad, es clave para su aprendizaje y su evolución.

Dimensión Control Interno

El propósito de esta dimensión es suministrar una serie de lineamientos y buenas prácticas en materia de control interno, cuya implementación debe conducir a las entidades públicas a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
Con esta dimensión, y la implementación de la política que la integra, se logra cumplir el objetivo de MIPG “Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua”.
El Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.)


¿Cómo Funciona MIPG?

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha viene implementando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, teniendo como punto de partida tres grandes apuestas: institucionalidad, operación y medición:

MIPG


¿Cómo se mide el desempeño institucional?

 

Siendo la medición el conjunto instrumentos y métodos que permiten valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas. El Departamento Administrativo de la Función Pública, ha dispuesto para el ejercicio de medición el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG, como un instrumento para registrar anualmente el cumplimiento de los requerimientos de las políticas de gestión y desempeño de las entidades.

Informe FURAG 2022 IMRDS (1)

18574_informe-idi-2021-imrds