Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS

Deporte escolar

NOMBRE DEL PROYECTO: DEPORTE ESCOLAR

SUPERVISOR: CALUDIA PEDRAZA

COORDINADO: NEYER EDILSON NOVOA CASTRO

LIDERES OPERATIVOS: 

DIRIGIDO A: NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 DESCRIPCIÓN

El programa está dirigido a niños y jóvenes entre 6 y 17 años, con el objetivo de realizar clases de educación física, formar, entrenar y organizar selecciones en las instituciones educativas en las diferentes modalidades deportivas y realizar detección de talentos que participen en las escuelas de formación deportiva del municipio, juegos Intercolegiados, competencias departamentales y nacionales, enfocando principalmente en los siguientes deportes: 

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Futsal
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Ciclismo

Sin dejar de lado las nuevas tendencias deportivas o deportes urbanos. Es importante aclarar que dentro de la práctica deportiva no solamente se trabajan aspectos físicos, tácticos y técnicos, sino que también están inmersos aspectos axiológicos de trabajo en equipo y desarrollo de liderazgo.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar actividades de formación deportiva en los niños, niñas y adolescentes en edades entre 6 y 17 años de las instituciones educativas del municipio.

.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Fomentar la práctica del deporte en la población con edad escolar.
  • Brindar alternativas saludables para el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Implementar hábitos de vida saludable y cultura social en la población infantil y juvenil del municipio    de Soacha. 
  • Aumentar el interés por practicar un deporte en esta población
  • Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados en torno al deporte.
  • Identificar los talentos del municipio en diferentes deportes, para potencializar las escuelas de formación deportiva.
  • Prestar el servicio a toda la población de niños y jóvenes en edad escolar en situación de vulnerabilidad dentro del municipio de Soacha.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

6.1 EDUCACIÓN FÍSICA COMPLEMENTARIA

DESCRIPCION: 

La Educación Física Complementaria busca vincular a los niños entre los grados 1° a 5° de las instituciones educativas del municipio de Soacha con el objetivo de participar en actividades de fortalecimiento y direccionamiento del proceso de la educación básica primaria en función de las diferentes modalidades deportivas del elemento constitutivo deporte y paradeporte escolar.

OBJETIVO:  

Vincular niños de 1° a 3° grado de las instituciones educativas para fortalecer y direccionar el proceso de educación física en la básica primaria. 

CARACTERIZACION: 

La educación física complementaria está enfocada para todos los niños entre los 6 y 10 años que se encuentren escolarizados en las diferentes instituciones educativas del municipio, donde participen en las sesiones de clase planeadas por el orientador del IMRDS. 

ESCENARIOS DEPORTIVOS:

Instituciones educativas del municipio.

METODOLOGÍA: 

Dentro la metodología para la enseñanza y el aprendizaje, al trabajar en las actividades de educación física complementaria permita generar un proceso socializador en la actividad física, donde los principales artífices sean los niños; el orientador es el encargado del proceso de enseñanza siguiendo los parámetros básicos de formación deportiva. 

Los orientadores realizaran sesiones de clase por Facebook live, clases virtuales por plataformas como Meet, Zoom, clases presenciales según alternancia aplicando los protocolos de bioseguridad y guías de trabajo. Este programa se realizará en todas las comunas y corregimientos del municipio de Soacha.

ESTRATEGIA DE CONVOCATORIA:

Se manejarán la siguiente estrategia: visitar las instituciones educativas del municipio que hayan realizado la solicitud del servicio de centros de educación física, en esta visita se les socializara el nuevo elemento constitutivo con el fin de iniciar un proceso de inscripción con los niños y niñas de 6 a 10 años.

DEPORTE Y PARADEPORTE ESCOLAR

DESCRIPCION: 

El Deporte y Paradeporte Escolar busca vincular a los niños y jóvenes que se encuentren escolarizados  y no escolarizados en escuelas deportivas dirigidas en las instituciones educativas del municipio de Soacha con el objetivo de formar selecciones que participen en juegos Intercolegiados y nutran las escuelas de formación del IMRDS; además se facilita la detección y selección de talentos que permitan potencializar dichas escuelas deportivas y paradeportivas y así generar más procesos competitivos en distintas disciplinas que brinden nuevos deportistas de alto rendimiento.

OBJETIVO:  

Vincular niños y jóvenes a las diferentes disciplinas deportivas que se brindan en las instituciones educativas para potencializar los semilleros deportivos y paradeportivos en el municipio.

CARACTERIZACION: 

El Deporte y Paradeporte Escolar está enfocado para todos los niños y jóvenes entre los 9 y 12 años que se encuentren escolarizados en las diferentes instituciones educativas del municipio de Soacha y no escolarizados, donde participen en la práctica de alguna modalidad deportiva y paradeportiva (futbol, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, futsal etc.)  con un enfoque de formación, competición a nivel municipal, departamental y nacional.

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ LA CONVOCATORIA: 

Instituciones Educativas del municipio que estén interesados en el elemento constitutivo de deporte y paradeporte escolar o que hayan hecho la solicitud de la estrategia de centros de educación física.

JUEGOS SUPERATE

DESCRIPCION: 

Los Juegos Supérate busca vincular a los niños y jóvenes que se encuentren escolarizados y no escolarizados en escuelas deportivas dirigidas en las instituciones educativas del municipio de Soacha con el objetivo de formar selecciones que participen en juegos Intercolegiados.

OBJETIVO:  

Vincular niños y jóvenes a las diferentes disciplinas deportivas que se brindan en las instituciones educativas para participar en los juegos Intercolegiados.

escolarizados, donde participen en las diferentes disciplinas deportivas de los juegos Intercolegiados.