Recreación y Campismo

SISTEMA INTEGRADO DE RECREACIÓN Y CAMPISMO:

DESCRIPCION:

Esta estrategia es planteada en el plan de desarrollo municipal “El Cambio Avanza”, en atención a su programa avanzando con deporte y recreación para una Soacha más integral, en correspondencia al subprograma; Unión para el cambio a través del deporte por una vida más saludable. Desarrolla los proyectos recreativos y campamentiles y sus elementos constitutivos, respondiendo a un proceso formativo documentado y sustentado en la pedagogía, la didáctica y la metodología, modos de relación en el uso del tiempo libre, formación en derechos humanos y la educación experiencial.

OBJETIVO:

Implementar procesos de participación ciudadana en actividades de campismo y de recreación escolar, con el fin de fomentar el buen uso del tiempo libre en actividades a campo abierto en contacto con entornos naturales.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

  1. RECREACION ESCOLAR:

Responde a la necesidad de establecer un proceso especifico que con criterio pedagógico respete los usos del tiempo libre de los estudiantes, favoreciendo practicas lúdicas y recreativas que generen convivencia social en el entorno escolar.    El conjunto de operaciones a implementar propende por los objetivos de la CULTURA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA y los componentes de la convivencia social al interior de la comunidad educativa.

Los contenidos de Recreación Escolar se soportan, entre otros, en la teoría social de la lúdica como expresión libre y espontanea del individuo, siendo tarea expresa aquí, generar espacios  recreativos que estimulen la actividad física, el sano esparcimiento  y el aprovechamiento del tiempo libre, a partir de la generación de espacios físicos, utilización de medios auxiliares y diseño de medios específicos que den cuentan de manera sistemática del objeto de estudio que se debe abordar en este entorno social, de por sí, fundamental como expresión de la sociedad y la participación del educando en la misma.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer un proceso de atención institucional que, con criterio pedagógico, facilite a la comunidad educativa el acceso a actividades recreativas, lúdicas y de juego, en correspondencia con el entorno escolar propio de cada organización, como soporte a la convivencia social.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:

Niños, niñas y jóvenes en edades de escolaridad, al igual que personal administrativo, planta docente y personal de apoyo adscritos a las diferentes instituciones del sistema escolar municipal, que respondan a la convocatoria institucional.

LUGARES DE EJECUCION:

Instalaciones de los centros educativos, en los escenarios administrados por el IMRDS de las seis comunas y los dos corregimientos del Municipio y en parques comunales.  Se priorizará la atención a quienes cumplan con los requisitos de preinscripción y de acuerdo a la capacidad institucional.

ACTIVIDADES:

Las propuestas a implementar en el marco de la Recreación escolar se desprenden del objeto de estudio del campismo y la recreación, donde sus contenidos son ejes transversos que permiten el desarrollo de diversas acciones a favor de los objetivos propuestos para la estrategia. Ellos son:

  • Servicio Social
  • Colegio al Parque
  • Campista por un día
  • Desafío Extremo
  • Senderos del Sol

Articulación con otro Elementos Constitutivos del IMRDS

  • Dia del Desafío
  • Mes de la infancia
  • Mes de la alegría
  1. CAMPISMO

DESCRIPCIÓN:

Esta estrategia con actividades a campo abierto en pleno contacto con la naturaleza responde a la necesidad de establecer un proceso especifico que con criterio pedagógico respete los usos del tiempo libre de los ciudadanos, favoreciendo prácticas en entornos naturales que generen reconocimiento, pertenencia y protección del territorio municipal.

Los contenidos del sistema de Campismo se soportan, entre otros, en la teoría social de la orientación, el campismo y el montañismo, como expresión libre y espontanea del individuo, siendo tarea institucional, generar espacios  administrativos que estimulen la actividad física, el sano esparcimiento  y el aprovechamiento del tiempo libre, a partir de la generación de espacios físicos naturales, utilización de medios auxiliares, diseño de medios específicos y establecimiento de protocolos de seguridad que den cuentan de manera sistemática del objeto de estudio que se debe abordar en este entorno social, de por sí, fundamental como expresión de la sociedad y la participación del ciudadano en el reconocimiento del territorio.

El conjunto de operaciones a implementar bajo los direccionamientos de la estrategia, se manifiestan en los modos de relación que se dan en las actividades a campo abierto cuya demanda técnica obliga el dominio de contenidos del carpismo, el senderismo, el pionerismo, el ciclomontañismo, la orientación, entre otros, y los componentes de la convivencia social al interior de la comunidad Soachuna.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer un proceso de atención institucional que, con criterio pedagógico, facilite a la comunidad usuaria el acceso a actividades propias del campismo, la orientación y el montañismo, en correspondencia con el entorno natural, como soporte al reconocimiento del territorio y la apropiación de mecanismos para su conservación y preservación.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:

Niños, niñas, jóvenes y adultos habitantes del municipio de Soacha, quienes, en correspondencia por edades y capacidad de respuesta a las exigencias de cada actividad, participen en la convocatoria institucional.

LUGARES DE EJECUCION:

El elemento constitutivo de Campismo, tiene su campo de acción principalmente en los entornos rurales, espacios naturales y escenarios administrados por el IMRDS de las seis comunas y los dos corregimientos del Municipio.  Se priorizará la atención a quienes cumplan con los requisitos de preinscripción y de acuerdo a la capacidad institucional.

ACTIVIDADES:

Estos ejes se agrupan de acuerdo a los modos de relación de las actividades propuestas, de la siguiente forma:

Soacha Acampa:

  1. Campamentos Juveniles

 La actividad de campamentos juveniles en atención a una población específica, está ofertada en dos grupos a jóvenes en edades desde los 7 a los 17 años, y desde los 18 a los 28 años. Respondiendo con ello a la necesidad de la inclusión social de esta población en diferentes actividades, permitiendo con ello la sana convivencia, respondiendo a la necesidad de establecer un proceso especifico que con criterio pedagógico respete las etapas de desarrollo de cada joven, favoreciendo el desarrollo, la pertenencia social de los jóvenes en el municipio.

  1. Comunidad Campista:

Es una estrategia de interacción con la comunidad del municipio en diferentes rangos poblacionales, que desarrolla actividades de contacto con la naturaleza propias del campismo. Su característica es la integración familiar y el reconocimiento del entorno natural, fomentando el cuidado del medio ambiente y el sano aprovechamiento del tiempo libre.

Como estrategia permite la vinculación, la inclusión de la comunidad en actividades donde puede estar en contacto con la naturaleza a través de actividades experieciales propias del campismo, permitiendo una sana convivencia social y familiar.

 Soacha Territorio ancestral:

 Senderos del Sol:

Es la propuesta de reconocimiento del territorio a través de caminar sus sendas ancestrales, recorrer los caminos que nos conducen a lo largo de la historia del municipio de Soacha y la cultura de sus habitantes. Sus actividades en contacto con la naturaleza fundamentan la conciencia del cuidado al medio ambiente, basado en un proceso de educación ecológica que integra a la familia y su entorno social. Ofertado a población mayor de 12 años.

  1. Ciclo Aventura

Es una estrategia que fortalece el propósito institucional de optimizar el uso de la bicicleta como fenómeno social moderno, a través del recorrido de rutas dentro del territorio de Soacha y municipios circunvecinos, demanda un buen nivel de experiencia técnica y mecánica por parte del usuario (mayor de 16 años), Indispensable tener bicicleta todo terreno, implementos de seguridad y un espíritu aventurero que permita la conexión con el entorno a la vez que fortalezca el sentido de pertenencia para cimentar el compromiso social de todo habitante del municipio.

Avanzando Sobre Ruedas y Senderos

Avanzando Sobre Ruedas y Sendero

Descripción

Promover hábitos de vida saludable y la mejora de la movilidad en Soacha- Cundinamarca, a través del desarrollo de acciones que reconozcan el uso de la bicicleta como medio de transporte, de recreación y de actividad física, que contribuye al mejoramiento de la salud pública y la protección del medio ambiente. Generando programas y proyectos sobre el uso de la bicicleta en Soacha, mediante la articulación de los componentes de movilidad, infraestructura y servicios deportivos, recreativos y de actividad física, logrando el mejoramiento de la salud pública, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los Soachunos.

Actividad Física con el uso de la bicicleta

SPINNING: Actividad física aeróbica y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática dirigida a población joven y adulta del municipio de Soacha.

PUNTOS DE ATENCION: Comuna 1 la arenosa, comuna 5 tibanica.

HORARIOS:

LUGAR

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

Spinning arenosa y Tibanica

6:00am a 11:00 am

6:00am a 11:00 am

6:00am a        11:00 am

6:00am a 11:00 am

6:00am a 11:00 am

 

Ciclo Paseos:

Recorridos guiados por diversas zonas rurales del municipio ofrecido a la comunidad en general, con el fin de incentivar en ellos los hábitos y estilos de vida saludable y el buen aprovechamiento del tiempo libre.

Puntos de Ciclo Paseos:

Ciclo paseo a Bosatama, ciclo paseo nocturno a corregimiento 1 vereda San Jorge.

Horarios: Bosatama, Domingos de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. encuentro parque principal de Soacha

Vereda san Jorge último viernes de cada mes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. encuentro parque San Carlos comuna 6.

Bicicletas de Impulso (push bike): Escuela de ciclismo infantil especializada en bicicletas de impulso, donde los niños inician el proceso de aprendizaje para andar en bicicleta.

En esta escuela se reciben niños y niñas de 2 a 6 años.

Punto de atención: Comuna 1 Compartir Arenosa, Comuna 2 parque Campestre, Comuna 3 Coliseo León 13, Comuna 6 San Carlos.

LUGAR

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

Impulsando campeones (Push bike)

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Comuna 1 Arenosa, Comuna 2 parque Campestre, Comuna 3 Coliseo León 13, Comuna 6 San Carlos.

 

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Comuna 1 arenosa, Comuna 2 parque Campestre, Comuna 3 Coliseo León 13, Comuna 6 San Carlos.

 

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Comuna 1 arenosa, Comuna 2 parque

Campestre, Comuna 3 Coliseo León 13, Comuna 6 San Carlos.

 

1:00 p.m. a 5:00 p.m. Comuna 1 arenosa, Comuna 2 parque Campestre, Comuna 3 coliseo León 13, Comuna 6 san Carlos.

 

1:00 pm a 5:00 pm Comuna 1 arenosa, Comuna 2 parque campestre, Comuna 3 coliseo león 13, Comuna 6 san Carlos.