Grupo de Apoyo Integral al Deportista - GAD

 

  • ¿De qué se trata?

El grupo de Apoyo Integral al Deportista (GAD) cuenta con profesionales en psicología, trabajo social y fisioterapeuta y busca brindar apoyo psicosocial e interdisciplinario a los deportistas que forman parte del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), a través de estrategias de diálogo, orientación, comunicación, activación de rutas y transversalización de políticas públicas.

  • ¿Quiénes pueden vincularse?

 Deportistas del IMRDS que pertenezcan a los programas del Deporte Formativo, como Escuelas de Formación Deportiva, Deporte Adaptado y Deporte Recreativo.

  • Puntos de atención: 

Coliseo General Santander, segundo piso. (Calle 15 # 8 – 53)

POR MEDIO DE LA CUAL SE DEROGAN LAS RESOLUCIONES No 54 Y 67 DEL 2021 Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL DEPORTISTA QUE AVANZA – AIDA

Resolución AIDA No. 060_30-03-2022

DESCRIPCION:Programa que desarrolla estrategias garantizando el fortalecimiento, desarrollo, promoción y posicionamiento de la práctica deportiva organizada y el rendimiento deportivo mediante la formación del talento humano estableciendo criterios metodológicos, técnicos y de juzgamiento para evaluar y medir el nivel de desempeño de un deportista en correspondencia del sistema de participación determinado para cada disciplina, en aplicación de la legislacion deportiva vigente, para aumentar la participación en competencias departamentales, nacionales e internacionales.
OBJETIVO:Fortalecer los procesos deportivos buscando aumentar el rendimiento, la participación y el reconocimiento de los deportistas, entrenadores y/o equipo interdisciplinar de Soacha, estableciendo criterios para otorgar estímulos e incentivos a los mismos, teniendo en cuenta el alto rendimiento de cada deporte inscrito en el sistema nacional del deporte y sus categorías enmarcados en los sistemas de competencia de mayor exigencia del desempeño y la normatividad internacional aplicada para tal fin.
POBLACION:Deportistas del municipio de Soacha pertenecientes a entidades deportivas y no deportivas como las cajas de compensación familiar, clubes sociales, establecimientos educativos, organizaciones comunales, empresas pública o privadas y demás organismos que sin tener como objeto social, único o principal la actividad deportiva, fomenten y patrocinen deporte, para obtener, el reconocimiento deportivo.
INCLUSION AL PROGRAMA
Establecer la documentación que se debe presentar para la inclusión de los deportistas al programa APOYO INTEGRAL AL DEPORTISTA QUE AVANZA – AIDA.
1Solicitud por escrito de inclusión al programa.
2Hoja de vida deportiva (formato de inscripción IMRDS).
3Formato de tratamiento de datos firmado por el deportistas o acudiente según corresponda.
4Certificados de logros deportivos expedido por la Liga y/o la federación correspondiente.
5Certificación de registro deportivo expedido por el club de Soacha al que pertenece, el cual deberá contar con reconocimiento deportivo vigente emitido por el IMRDS.
6Certificación expedida por la junta de acción comunal o la secretaria de gobierno Municipal, en donde acredite un mínimo de tres (3) años de residencia en el municipio de Soacha.
7Certificado de nivel competitivo expedido por la coordinación científico metodológica a través del observatorio del deporte del IMRDS.
SOLICITUD DE APOYO AIDA
Reglamentar el Procedimiento para el trámite de cualquier solicitud de apoyo deportivo
1solicitud del deportista donde especifica el tipo de apoyo al cual aspira. Para menores de edad la solicitud debe ser radicada por medio de su representante legal, entrenador titular o el presidente del club al cual pertenece el deportista.
2Para deportistas menores de edad se debe presentar consentimiento informado de participación firmado por los padres del deportista y copia del documento de identidad de los mismos.
3certificación de registro deportivo (no mayor a 1 mes de vigencia) expedido por el club al que pertenece.
4Presentar el soporte metodológico del plan de entrenamiento del deportista.
5Presentar certificación vigente de afiliación a EPS.
6Presentar los soportes administrativos de la existencia legal de la entidad organizadora y/o recaudadora del evento o competencia, según aplique
6.1Copia de la cedula de ciudadana del representate legal.
6.2RUT del representate legal.
6.3RUT de la organización.
6.4Copia de la cedula de ciudadana del contador.
6.5Copia de la tarjeta profesional del contador.
6.6Certificación bancaria.
6.7Certificación de facturación electrónica.
6.8Factura electrónica expedida con fecha anterior a la realización del evento o competencia emitida por la liga o federación del respectivo deporte.
Proceso interno de verificación y evaluación IMRDS
7El IMRDS verificara que el deportista este Inscrito en el programa APOYO INTEGRAL AL DEPORTISTA QUE AVANZA – AIDA de la presente vigencia.
8reconocimiento deportivo vigente y actualizado como mínimo un año de antigüedad emitido por el IMRDS
9Verificación de la presentación en las fechas establecidas el pertinente plan de acción del club donde se contemple, el calendario y cronograma deportivo de las competencias a participar.
10Revisión de la documentación presentada y verificación de su valides en el sistema de competencia.
11Evaluación de la participación del deportista en la competencia solicitada y su pertinencia para la proyección competitiva especifica.
Aprobación o denegación de la solicitud
12El IMRDS se reserva el derecho de aprobar o denegar la solicitud de apoyo hecha por el deportista de acuerdo al proceso de evaluación y verificación en un término de ocho días hábiles a partir de la radicación de la solicitud.
 Control y cierre de la solicitud de apoyo
13Posterior al evento, en un lapso no mayor a 5 días hábiles, el deportista deberá presentar el informe técnico y metodológico, registro fotográfico y certificación de participación emitido por la Liga o Federación.

 

POR MEDIO DE LA CUAL SE DEROGA LA RESOLUCION No. 14 DEL 2021 Y SE REGLAMENTA LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO INSTITUCIONAL A LOS CLUBES DEPORTIVOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA

Resolución Apoyo A Clubes No. 061_30-03-2022

DESCRIPCION: Programa que desarrolla procesos deportivos que buscan mejorar la participación de los Clubes Deportivos en diferentes disciplinas, categorías y certámenes que se realicen a nivel local, Departamental, Nacional e internacional, fortaleciendo el desarrollo, promoción y posicionamiento de la práctica deportiva organizada y el rendimiento deportivo mediante la formación integral de los deportistas estableciendo criterios metodológicos y técnicos para medir y evaluar el desempeño de los mismos en competencias, en correspondencia con el sistema de participación determinado para cada disciplina deportiva, teniendo en cuenta la legislación deportiva vigente, con el fin de aumentar el nivel competitivo y el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones de deportistas del municipio.                                                                                                                                                                  
OBJETIVO: Garantizar que los clubes, atletas y entrenadores que accedan a los apoyos, estímulos y servicios aseguren primordialmente resultados deportivos, en el escenario departamental, nacional e internacional, estgableciendo las condiciones óptimas a los atletas, para el máximo desarrollo deportivo e integral de los mismos.
POBLACION: Clubes Deportivos legalmente constituidos y Deportistas del municipio de Soacha pertenecientes a entidades deportivas y no deportivas como las cajas de compensación familiar, clubes sociales, establecimientos educativos, organizaciones comunales, empresas pública o privadas y demás organismos que sin tener como objeto social, único o principal la actividad deportiva, fomenten y patrocinen deporte, para obtener, el reconocimiento deportivo.
CRITERIOS TÉCNICOS DEPORTIVOS APOYO A CLUBES
Radicación de documentos soporte
1Reconocimiento Deportivo Vigente y actualizado.
2Certificación de Afiliación a la Liga departamental y/o la Federación nacional del respectivo deporte no mayor a tres meses de expedición.
3Personería jurídica vigente y actualizada emanada por la Gobernación de Cundinamarca.
4Presentar el correspondiente plan de acción vigencia 2022, de acuerdo a las tiempos, fechas y formato establecido por el IMRDS.
5Los torneos, campeonatos, campamentos, certámenes, copas o validas, deben estar avalados por la Liga departamental o la Federación Nacional del respectivo deporte.
SOLICITUD DE APOYO A CLUBES
Reglamentar el Procedimiento para el trámite de cualquier solicitud de apoyo deportivo
1solicitud firmada por el representante legal del club deportivo o quien haga sus veces, determinando las características del evento o competencia en el cual requiere participar, según formato de solicitud expedido por el IMRDS, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal
1.1Nombre y clasificación del evento o competencia
1.2Fecha y lugar de realización
1.3Objetivo de la participación
1.4Tipo del evento o competencia 
1.5Categoría de la competencia en la que se participara 
1.6Logros deportivos a alcanzar
1.7Listado actualizado de deportistas con número de identificación quienes deben estar bajo el registro del club en la carpeta que reposa en la oficina de deporte asociado del IMRDS.
1.8Tipo de apoyo, relación clara y especifica del concepto de apoyo solicitado
1.9Discriminación de los costos de las necesidades para la participación.
2Invitación o convocatoria oficial del evento en donde se especifiquen costos y requisitos de participación.
3Presentar la Resolución convocatoria donde se determine el reglamento y Cronograma de competencia expedido por la Liga y/o Federación correspondiente.
4Certificado de nivel competitivo expedido por la coordinación científico metodológica a través del observatorio del deporte del IMRDS.
5Para deportistas menores de edad se debe presentar consentimiento informado de participación firmado por los padres del deportista y copia del documento de identidad de los mismos.
6Presentar los soportes administrativos de la existencia legal de la entidad organizadora y/o recaudadora del evento o competencia, según aplique:
6.1Copia de la cedula de ciudadana del representate legal.
6.2RUT del representate legal.
6.3RUT de la organización.
6.4Copia de la cedula de ciudadana del contador.
6.5Copia de la tarjeta profesional del contador.
6.6Certificación bancaria.
6.7Certificación de facturación electrónica.
6.8Factura electrónica expedida con fecha anterior a la realización del evento o competencia emitida por la liga o federación del respectivo deporte.
Proceso interno de verificación y evaluación IMRDS:
7reconocimiento deportivo vigente y actualizado como mínimo un año de antigüedad emitido por el IMRDS
8Verificación de la presentación en las fechas establecidas el pertinente plan de acción del club donde se contemple, el calendario y cronograma deportivo de las competencias a participar.
9Revisión de la documentación presentada y verificación de su valides en el sistema de competencia.
10Evaluación de la participación del Club en la competencia solicitada y su pertinencia para la proyección competitiva especifica.
Aprobación o denegación de la solicitud
11El IMRDS se reserva el derecho de aprobar o denegar la solicitud de apoyo hecha por el Club de acuerdo al proceso de evaluación y verificación en un término de ocho días hábiles a partir de la radicación de la solicitud.
 Control y cierre de la solicitud de apoyo
12Posterior al evento, en un lapso no mayor a 5 días hábiles, el Club deberá presentar el informe técnico y metodológico, registro fotográfico y certificación de participación emitido por la Liga o Federación.